Homenaje a Carlos Julio Chesñevar

En estos días pasados tuvimos la triste noticia del fallecimiento del agrimensor Carlos Julio Chesñevar el 6 de mayo de 2021. Un numeroso grupo de académicos manifestaron su pesar por diferentes medios a nuestro escritorio. En las siguientes líneas transcribimos algunas de estas expresiones en homenaje a tan distinguido agrimensor.

.

Carlos Julio Chesñevar
Carlos Julio Chesñevar – Foto de Emmanuel Briane – La Nueva

.

De Jose Belaga:

A comienzos del año 1988, el sorpresivo y prematuro deceso de quien era el Profesor Titular de Catastro de nuestra Facultad en la Universidad Nacional de Rosario, Agrim. Carlos Alberto Bianco (mi sitial en la Academia lleva su nombre), hizo que, estando yo en dicha cátedra, poco tiempo después me convirtiera, siendo aún muy joven, en profesor titular ordinario de Catastro. En general, para esos tiempos, muchas universidades de nuestro país estaban realizando concursos para regularizar la situación de un gran número de docentes, que estaban en situación de interinos. En nuestra carrera, es común que , para contar con un mayor número de opciones de selección de profesores para actuar de jurados, las asignaturas “Agrimensura Legal” y “Catastro” integren un área unificada para el llamado a concursos denominada “Agrimensura Legal y Catastro”. Es así que, durante el primer lustro de la década del 90, tuve el orgullo, satisfacción y honor de ser convocado por la Universidad Nacional del Sur, donde Carlos era profesor, a intervenir como jurado de su concurso de Profesor titular ordinario de Agrimensura Legal. integraba también el jurado el docente titular por entonces de Agrimensura Legal de la Universidad Nacional de Rosario, mi colega Jorge Moretto y presidía el jurado, nada más y nada menos que el Maestro Héctor Bernardo Oddone………………….un lujo inigualable……….imaginen que yo , un novel profesor universitario integraba un jurado de concurso con el Profesor Oddone¡¡¡¡ y quien concursaba era el Profesor Chesñevar¡¡¡¡¡. Tuve la increible posibilidad de compartir una larga jornada con mis dos ídolos máximos de la Agrimensura Legal, mis dos referentes, mis dos faros y mis dos guías a lo largo de toda mi vida como docente universitario. Ese día yo no fui a evaluar a nadie……yo sólo tuve la inmensa suerte de hacer un viaje de aprendizaje. Lamento mucho no haber podido grabar la antológica conversación de más de 2 horas que tuve oportunidad de presenciar y participar en primera persona, entre estos dos gigantes, por única vez en mi vida¡¡¡ El contrapunto que tuvieron sobre la doctrina de la “aplicación territorial del derecho”, la determinación del objeto del derecho y la determinación de límites “dominiales y subdominiales” fue maravilloso y fue una de las mejores clases, sino la mejor, que tuve ocasión de recibir en mi vida. Muchos de los aspectos doctrinarios que se discutieron ese día están plasmados en la insuperable obra de Carlos “Mensuras y Limites Territoriales”. Años después, llegué yo también a Profesor titular Ordinario de Agrimensura Legal en mi facultad, cargo que aún ejerzo junto con el de Catastro y dicha obra es uno de los libros de cabecera de la cátedra. Luego hubo otras historias de encuentros y desencuentros con Carlos, pero será tema para otras oportunidades. A lo largo de toda mi vida académica, el Prof. Dr. Agrim. Carlos Julio Chesñevar fue la única persona a la que envidié …

De Leonardo Ivars

Conocí a Carlos como profesor y reconozco tener una gran deuda con él, porque lo que viví en su cátedra de Agrimensura Legal produjo un antes y un después en mi formación profesional. Pasaron 35 años y aún conservo sus notas de clase y todos y cada uno de sus trabajos y artículos que, tan generosamente, compartía con sus alumnos. Recuerdo que nos corregía con afecto, sin hacernos sentir incómodos. Entendía como pocos que el error es una parte importante en el proceso de aprendizaje. Su vocación por la docencia era insuperable, transmitía en al aula sus experiencias como profesional en el terreno y en sus actuaciones como perito en el ámbito judicial, lo cual enriquecía notablemente sus clases. Frente a esto, siempre me quedó la extraña sensación de no haber podido aprovechar todos los conocimientos que transmitía con tanta pasión y maestría. A pesar del respeto que todos teníamos por lo que su figura representaba en el medio universitario y en la Agrimensura Argentina, fue una persona cercana, dispuesta, sencilla y abierta con sus alumnos y ex alumnos. Esos rasgos de su carácter me dieron la oportunidad de compartir algunas tardes en su casa, en la época que comenzaba a trabajar en su tesis doctoral. Recuerdo su escritorio desbordado de papeles, estudiando siempre y ya ven que lo hizo hasta el final. Simplemente gracias y hasta siempre.

– De Armando Del Bianco:

Yo lo conocí hace más de 40 años, en un seminario que vino a dar a Córdoba, sobre servidumbre de electroductos, no fue en el centro de agrimensores sino en el centro de ingenieros civiles.
Trabajando en la empresa Roggio visité varias veces Bahía Blanca, especialmente en la construcción y montaje de la planta de energía de Ingeniero White, en donde tuve oportunidad de charlar mas seguido con él.
El relevamiento y replanteo de mas de 4.500 Km de líneas de extra alta tensión y más de mil mensuras de electroducto, me recordaron permanentemente aquel simposio en que lo conocí y aprendí a admirarlo y apreciarlo.
Recuerdo una anécdota que lo pintaba de cuerpo entero, en una de nuestras esporádicas pero fructíferas comunicaciones, me contó que estaba de vacaciones y mientras su familia disfrutaba el mar y la playa, él bajo una sombrilla escribía lo que pensaba iba a ser su mejor obra.
Cuando lo hablé para proponerle si le gustaría que lo presente a la Academia y le pedí un CV actualizado, me dijo que se demoraría un poco en hacerlo, porque tenía dificultades de salud, pero no me dijo que estaba tan mal. Me contó su enorme satisfacción y la permanente emoción de trabajar con su nieta en el estudio de abogacía. Hasta más hicimos algunas bromas.
No puedo menos que decirles colegas y amigos académicos, el profundo dolor que tengo, al haber recibido esta mañana esta noticia.

– De Cristian Bevacqua

¡Una triste noticia! Que el Señor lo reciba en sus brazos y que sus enseñanzas perduren por siempre en ésta tierra. Pronta resignación para su familia íntima y también para su segunda familia, la Agrimensura.

De Hernán Alvis Rojas:

¡Pucha, qué triste noticia!. Cuánto pierde la Agrimensura con alguién que con su pasión y su estudio transmitió a sus alumnos el amor por esta profesión. Lamentablemente la Academia ha perdido la oportunidad de contar entre sus miembros a una persona que honró la profesión. QEPD

– De Jose Ciampagna

Conozco de Chesñevar por el amor y el respeto que le tenían los profesionales recibidos en Bahía Blanca. Leonardo nos informa de ello en su sentido post. Belaga, competidor de él en la elaboración de la Ley de Catastro de NQN, reconoce sus méritos de su circunstancial oponente . Alguien comentó que más que llenar una tinaja con conocimientos los buenos profesores prenden la llama del amor por su materia. Solo cabe expresar mi respeto por este agrimensor que supo transmitir el amor a la profesión. Que en paz descanses AGRIMENSOR Chezñevar

De Jorge Sisti:

Una muy triste noticia. QEPD Sr. Prof. Dr. Agrim. Carlos Chesñevar. Mis respetos y pesares para su familia, y para toda la Agrimensura del país que ha sufrido una pérdida irreparable.

De Rubén Rodríguez:

Lamentable pérdida. Su documento “Defensa de la Agrimensura” publicado en la Biblioteca Digital del Consejo Profesional de Agrimensura de la Provincia de Buenos Aires es, como el propio Carlos Chesñevar lo expresara, un breve epistolario reivindicatorio.

De Norberto Frickx:

En oportunidad en que el Colegio de Ingeniería Civil inicia juicio contra la UNR porque la Facultad de Ingeniería había emitido una Resolución aclarando que Trabajos Topográficos no incluía mensuras en los planes posteriores a 1960, la abogada de la Universidad no lograba comprender un tema tan técnico y ajeno a sus conocimientos. Se me ocurrió obsequiarle el Libro “Mensuras y Limites Territoriales” de Carlos Chesñevar que poseía en mi Biblioteca. Por sus escritos en el juicio advertí no sólo que la abogada había leído el libro, sino que había aprendido de un verdadero profesor de pluma. El juicio terminó favorable a la agrimensura en fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
En reuniones que teníamos en el Comité de Incumbencias de FADA, comenté este hecho a Carlos, agradeciendo su indirecta intervención en los argumentos jurídicos del juicio. En la siguiente reunión Chesñevar me obsequió tres ejemplares del Libro que yo había obsequiado!
Hoy nos dejó alguien que mucho hizo y pensó por el modelo argentino del Agrimensor.
Gracias. QEPD.

Sirvan estas palabras de los académicos de nuestra institución para homenajear a Carlos Chesñevar.

Discurso de ingreso en la Academia Nacional de Agrimensura de José Martín Recalde

Tenemos el agrado de publicar el discurso de ingreso a la Academia Nacional de Agrimensura de José Martín Recalde.

Gracias José por el gesto de enviarlo para su publicación, estamos seguros que será de sumo interés para nuestros lectores.

Discurso de ingreso en la Academia Nacional de Agrimensura de José Martín Recalde

Webinar de SIRGAS – viernes 5 de marzo 12 hs de Argentina

Nuestra colega Maria Virginia Mackern nos acercó la siguiente información que compartimos con nuestros lectores:

La creciente importancia de la gravimetría terrestre requiere un sistema de referencia estable que refleje la precisión alcanzada por los gravímetros modernos. Durante la última década, la Asociación Internacional de Geodesia (IAG) ha desarrollado un sistema para lograr un monitoreo global preciso, homogéneo y a largo plazo del campo de gravedad de la Tierra, aprovechando al mismo tiempo el potencial de las mediciones de gravedad absoluta actuales. El webinar estará centrado en abordar los conceptos alrededor del Sistema de Referencia Internacional de Gravedad (IGRS) y su materialización, el IGRF, establecidos a partir de las Resoluciones N° 2 (2015) y N° 4 (2019) de la IAG. Posteriormente, se analizará cuál es el impacto a nivel regional del establecimiento del IGRS/IGRF a través del Observatorio Argentino-Alemán de Geodesia (AGGO) como estación de referencia del IGRF.

Expositores

Hartmut WziontekAgencia Federal para la Cartografía y la Geodesia (BKG), Alemania; Presidente del IAG Joint Working Group 2.1.1: Establishment of an International Gravity Reference Frame
Ezequiel D. AntokoletzFacultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Argentina, Agencia Federal para la Cartografía y la Geodesia (BKG), Alemania, Coordinador “Referencia Gravimétrica” dentro del GT-III de SIRGAS

Fecha y hora: 5 de marzo de 2021, 15:00 UTC

Enlace de la reunión:
https://reuna.zoom.us/j/81278346287?pwd=OCtzY2hTM1RxRnlUOXVZY0grVTB3dz09
ID de reunión: 812 7834 6287, Código de acceso: 197162

 María Virginia Mackern

Presentación de Gustavo Marcelo García en el acto de asunción como miembro de la Academia (ANA)

Tenemos el agrado de adjuntar el texto (PDF) y la presentación en filminas (PDF) de la disertación  realizada por Gustavo Marcelo García en el acto de asunción como miembro de la Academia. 

Gracias Gustavo por compartir con nosotros tu presentación.

Nuevos académicos: Bevacqua, García, Mackern, Alvis Rojas

El viernes 19 de febrero después de las 18 horas, por plataforma Zoom, asumieron como nuevos miembros de esta Academia los siguientes colegas:

– Doctor e ingeniero agrimensor Cristian Ignacio Bevacqua
– Ingeniero agrimensor Gustavo Marcelo García
– Doctora e ingeniera agrimensora María Virginia Mackern
– Doctor e ingeniero agrimensor Hernán Alvis Rojas
 
Asistieron al acto autoridades de importantes instituciones, entre ellas:
 
– Decana de la Facultad de ingeniería en Agrimensura de la Universidad Maza de Mendoza: profesora Graciela Orelo.
 
– Rector de la Universidad de Catamarca: ingeniero Flavio Fama.
 
– Decano de la Facultad de Tecnología y Ciencias Aplicadas de la Universidad de Catamarca: Ingeniero Carlos Salvio.
 
– Presidente del Instituto Geográfico Nacional: ingeniero Sergio Cimbaro (Miembro de la academia)
 
– Presidente de la Federación Argentina de Agrimensores (FADA): agrimensor Marcelo Adrián Lupiano.
 
– Presidente del Consejo Profesional de Agrimensura de la provincia de Catamarca: Ingeniero Renato Gigantino.
 
Además de un importante número de académicos, se sumaron al acto parientes y amigos de los nuevos miembros. Presidió el acto el presidente de nuestra Academia: ingeniero geógrafo Norberto Frickx.
 
A continuación de unas palabras de Bienvenida a los nuevos miembros, ellos disertaron para beneplácito de los presentes sobre:
 
El ingeniero Bevacqua sobre el tema: “El Catastro Territorial ante los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”. Fue presentado por la académica Mabel Alvarez.
 

El ingeniero García lo hizo sobre el tema: “El Registro Público Catastral y la Publicidad Inmobiliaria”. Fue presentado por el presidente de nuestra academia Norberto Frickx.

La ingeniera Mackern lo hizo sobre el tema: “El aporte desde y hacia la Agrimensura Argentina, de las estaciones GNSS permanentes. Una mirada en los últimos 30 años”. Fue presentada por el académico Rubén Rodríguez.

Por último, el ingeniero Alvis Rojas lo hizo sobre el tema: “El camino de la Geodesia en San Juan”. Fue presentado por el académico Armando Del Bianco.

Al término del acto  de asunción de los nuevos académicos cabe mencionar las palabras del presidente de la Academia:

“Me llena de optimismo y tengo la sensación continua de que cada incorporación va sirviendo a solidificar nuestra institución. Muchas gracias y saludos cordiales”

Agrimensura – Evocaciones de una profesión milenaria

“Agrimensura” – Evocaciones de una profesión milenaria– es el título del libro de S. Gustavo Bartaburu que tenemos el gusto de compartir en nuestro sitio.

Este libro –su original en papel está fechado en Julio del 2013 por la editorial PREMAT, en Córdoba, Argentina– se agotó rápidamente.

Su autor, miembro de esta Academia, por la gestión de nuestro colega Armando Del Bianco tuvo la amabilidad de compartir una versión en formato PDF para bajar a su computadora que compartimos con Uds.

El libro fue presentado en el Colegio de Agrimensores de la Provincia de Córdoba el 16 de agosto del mismo año. Se pueden obtener detalles de la presentación en el siguiente vínculo: “Blog del Profe José”

Derecho Real de Superficie, Tasación del Subsuelo

El ing. Wilfrido Lopez, miembro de esta Academia, nos ha acercado a la redacción su trabajo denominado: “Derecho Real de Superficie” Tasación del Subsuelo.

Acercamos el documento correspondiente en formato PDF para la lectura de nuestros seguidores .

Derecho Real de Superficie Tasación del Subsuelo

Es de interés del ingeniero recibir vuestros comentarios en virtud de lo novedoso del tema. Lo pueden hacer en la pestaña “Deja un comentario” en esta Web o escribiéndole al correo:

wilfrido@unsj.edu.ar

In Memoriam Nardo Gerónimo López Fernetti

El 10 de diciembre del 2020 falleció víctima del coronavirus el ingeniero Nardo Gerónimo López Fernetti miembro de esta Academia. La Agrimensura de la provincia de Tucumán junto a nosotros estamos de luto ante tan triste noticia.

En memoria de su vida y trayectoria hemos solicitado al ingeniero Armando (Mandy) Stesina nos escriba una breve reseña que acompañamos a continuación. Según sus palabras viene a destacar muy especialmente lo que fue Nardo como profesor, profesional y dirigente de la Agrimensura de Tucumán para los estudiantes y egresados de las carreras de Agrimensura y de Geodesia y Geofísica en las décadas de los 70 y 80.

Que en paz descanse estimado colega. Por medio de esta nota también transmitimos nuestras condolencias a su familia.

EN MEMORIA DEL PROFESOR, COLEGA Y AMIGO INGENIERO GEODESTA  Y GEOFISICO – AGRIMENSOR NARDO GERONIMO LOPEZ FERNETTI

Antecedentes académicos

Nardo Gerónimo López Fernetti se recibió de agrimensor en el año 1966, y unos años más tarde como ingeniero geodesta y geofísico en la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán.  

A poco de su egreso se incorporó decididamente a la enseñanza universitaria, donde junto a los ingenieros Rafael Sánchez y Juan Carlos Usandivaras conformó un terceto histórico para la Geodesia, primero a escala regional, y luego a nivel nacional e internacional, marcando de esta manera una época de oro para la Agrimensura y la Geodesia en nuestra Universidad.

Al perfil catedrático de excepción del ingeniero Sánchez y a la profundidad de las investigaciones del ingeniero Usandivaras, López Fernetti le agregaba su extraordinaria capacidad didáctica en la enseñanza diaria, lo que hacía profundamente interesante y accesible para el alumno ese universo complicado de ecuaciones diferenciales, integrales y derivadas aplicadas a la Geodesia.

Sin ningún lugar a dudas, para quienes fuimos sus alumnos de Geodesia en la carrera de Agrimensura; y posteriormente de Geodesia Superior I, Geodesia Superior II y Geodesia Astronómica en la carrera de Geodesia y Geofísica, Nardo López fue una figura prominente desde lo académico y muy querida desde lo personal, por su decidido compromiso y acompañamiento con los egresados, continuamente ocupado y preocupado por la actualización teórica y práctica permanente de los mismos, como así también de  inculcarles un profundo sentido ético y responsable al ejercicio profesional.

Ejercicio profesional

Realizó una rica y dilatada actividad como profesional de la Agrimensura y la Geodesia en los ámbitos público y privado, cuya enumeración excede al breve contenido de esta reseña.

No obstante, es insoslayable el hecho que fue director de la Dirección General de Catastro, donde a pesar de su corta gestión dejó su impronta indeleble en el objetivo de jerarquización del organismo, de sus técnicos y profesionales y de los usuarios agrimensores y escribanos.

Un tiempo más tarde, en la década del 90 y como consultor contratado, diseñó la Red Geodésica Catastral de Primer y Segundo Orden Urbana y Rural, la que luego fuera medida y materializada cuando la provincia ejecutó la obra Relevamiento Catastral Integral de Tucumán. 

Antecedentes gremiales

El Ing. López Fernetti desde su época de estudiante mostró una profunda vocación gremial dentro de la Agrimensura de Tucumán, por lo que era de esperar que luego de transcurrido 9 años de su egreso como agrimensor, ocupara en los años 1975 y 1976 la presidencia del Colegio de Ingenieros Geodestas y Agrimensores de Tucumán (precursor del hoy Colegio de Agrimensores de Tucumán, entidad de Ley con manejo de la matrícula y control del ejercicio y la ética profesional).

Posteriormente fue consejero titular en representación de los agrimensores en el hoy desaparecido Consejo Profesional de la Ingeniería, Arquitectura y Agrimensura de Tucumán.

Durante toda su vida se dedicó a inculcar a los estudiantes y profesionales jóvenes la importancia de la participación activa en todas las entidades y organismos de representación profesional.

Se retiró de la participación activa solo cuando pudo comprobar que todo lo que había sembrado por años había dado sus frutos: Una gran cantidad de jóvenes egresados se habían incorporado a las instituciones gremiales profesionales, tales como el Colegio de Agrimensores, Federación de Entidades Profesionales de Tucumán (FEPUT), Federación Argentina de Agrimensores (FADA) y Confederación General de Profesionales (CGP).

Una gran cantidad de dirigentes de la Agrimensura de Tucumán, principalmente el que suscribe, hoy experimenta una gran pena por la desaparición física de este gran profesor, excelente y combativo colega, con quién compartimos comisiones directivas, consejos interdisciplinarios, comisiones de Trabajo, etc. 

Se nos fue un grande de verdad. Nos quedan para siempre sus acertadas enseñanzas, su equilibrado juicio, su coherencia en el continuo desarrollo de la Agrimensura y su fortaleza sin claudicaciones en la defensa permanente de la ética y la responsabilidad en el ejercicio profesional de la misma.

Academia Nacional de Agrimensura

Cuando en la primera década del siglo XXI se debatía en las reuniones de la junta de gobierno de FADA la necesidad imperiosa de la creación de una Academia Nacional, se diseñaba su estructura fundacional y se proyectaba el perfil del profesional que la integraría en el futuro, los representantes de los Colegios de todo el país coincidimos en un procedimiento de calificación y mérito de antecedentes donde además de los puramente académicos, se iba a prestar especial consideración a los de naturaleza de ejercicio profesional en el campo público y privado y a la vinculación con la actividad gremial en representación, defensa y desarrollo de la Agrimensura en todos los niveles,

Creada la Academia a la luz de estas consideraciones y preceptos fundacionales, los cuales se reflejan clara e inequívocamente en sus estatutos, solo era cuestión de tiempo que el Colegio de Agrimensores de Tucumán propusiera  la integración del ingeniero López Fernetti a la misma, toda vez que indiscutiblemente cumplía acabadamente con los tres aspectos objeto de calificación: académicos, actividad profesional y actuación gremial.

Armando Angel Stesina

Ingeniero Geodesta y geofísico, agrimensor

Charlas técnicas en el Instituto Geográfico Nacional

Con motivo del Aniversario número 141 del Instituto Geográfico Nacional (IGN), esta institución realizará una serie de “Charlas Técnicas” de difusión de sus actividades los días 10, 11,14 y 15 de diciembre.

El interesante temario previsto, sin duda, asegura la participación de nuestros colegas agrimensores y el éxito del programa. Las charlas previstas son virtuales y libres.

Saludamos a las Autoridades del IGN en este nuevo aniversario, especialmente al agrim. Sergio Cimbaro, su presidente y miembro de esta Academia.

Adjuntamos la información correspondiente para la participación de nuestros lectores.

La transmisión del evento se realizará por el canal oficial del organismo en Youtube: 

https://www.youtube.com/user/IgnArgentina

Primera charla: