Armando Del Bianco

Académico Ingeniero Agrimensor Armando del Bianco

Académico Ingeniero Agrimensor Armando del Bianco

El ingeniero agrimensor Armando Del Bianco es especialista en geociencias, geo tecnologías, y agrimensura legal, aplicadas a las mediciones de obras de ingeniería, arquitectura e industrias.

A realizado numerosos cursos de capacitación y tiene una profusa actividad profesional; ha trabajado en Consagra (Consultores Agrimensores Asociados), en Benito Roggio e Hijos S.A. como jefe del Departamento de Topografía y Agrimensura, y en la empresa “Del Bianco y Asociados” de la cual fue presidente y fundador. Entre algunas de las obras que participó se encuentran:

  • Complejo polideportivo estadio córdoba Mundial´78 del Chateau Carreras
  • Planta separadora de líquidos derivados del petróleo Total Austral en Tierra del Fuego.
  • Avda. de circunvalación de la Ciudad de Córdoba.
  • Línea de 500KV sobre río Paraná en Paso de la Patria, Isla del Cerrito.
  • Sistema cloacal y lagunas de tratamiento en Uruguay.
  • Colector principal Viña del Mar-Valparaíso, Chile.
  • Puerto pesquero Caleta Paula Chubut.
  • Gasoducto Sierra Grande-Pico Truncado.
  • Gasoducto Aguada Pichanas-Añelo, Neuquén.
  •  Autopista Rosario-Córdoba.
  • Túnel “alcantarillado sanitario de la cuenca de Itay”, Asunción Paraguay.
  • Ruta Internacional 76, Vinchinas (La Rioja) y Copiapó (Chile) por paso de Pircas Negras.
  • Representante técnico de la obra: “Relevamiento del Catastro Rural de la Provincia de Córdoba. Programa SITCOR”.
  • La mensura y la carta turístico cultural, del Parque Nacional Talampaya, de 250.000 Ha., que incluye la determinación en litigio del limite interprovincial, que lo separa del parque provincial Ischigualasto, replanteando en el terreno.
  • Otras

Fue docente en la Escuela de Agrimensura de la Universidad Nacional de Córdoba. Comenzó como ayudante alumno y recorrió toda la carrera docente; fue jefe de trabajos prácticos, adjunto y titular de las Cátedras de: Dibujo topográfico, Trabajo práctico final, Fotogrametría, Elementos de ingeniería, Topometría y micro-geodesia, Mediciones especiales (mediciones destinadas a Obras de Arquitectura e Ingeniería).

Escribió numerosas publicaciones técnicas, enumerando algunas de las más destacadas:

–Coautor, con el ingeniero agrimensor Luis Bosch, del libro de texto: “Topografía aplicada en Obras de Arquitectura e Ingeniería”.  Editorial Artesol. Año 1988.

–Con el ingeniero Agrimensor Miguel Díaz Saravia fue autor de la publicación en GPS WORLD: “DGPS: Relevamiento para el Ferrocarril General Belgrano carga” Editorial Offices, USA, año 1998  y  de la publicación de artículo en revista Geo-Convergencia: “Más allá del tren a las Nubes” Editorial Advanstar Communications.

–Presentó en el Congreso Internacional CIELA 06, la ponencia referida a la necesidad de crear normas y procedimientos que regulen las mediciones en la obra pública nacional, publicado por Cartesia (España), INFOGEO (Brasil), Mundogeo (Brasil), El Agrimensor Chubutense (Argentina), Elagrimensor.com (Argentina) y Geo Notas (Argentina). Año 2006

–Autor en la publicación del libro de texto: “Principios de diseño geométrico vial” del capítulo 8 “Topografía Vial” autor: Ing. Civil Gustavo Vanoli, y otros. Año 2013.

Ha participado en incontables seminarios y jornadas. Ha organizado el seminario “Aplicaciones de las Mediciones Especiales en el medio ambiente, las vías navegables y las obras industriales” UNC, junio 2001. Juntamente con el ing. agrim. Luis Bosch, fue organizador de la 1ª jornada nacional de cátedras de mediciones especiales, para las obras de ingeniería, la industria y la minería, realizado en el aula magna de la F.C.E.F. y N. de la Universidad Nacional de Córdoba, octubre 2013.

Ha dictado numerosos cursos de capacitación; en los últimos 5 años:

–Curso de capacitación sobre posicionamiento GPS / GNSS para profesionales y técnicos guarda parques de la Administración de Parques Nacionales. Abril 2016.

–Curso teórico y práctico de posicionamiento GPS y GNSS para profesionales y técnicos de la Dirección Nacional de Vialidad, Regional Córdoba, julio 2016.

En el aula magna de la FCEF y N de la UNC y en la UCC, expuso una reseña histórica sobre nuestra profesión milenaria y su impronta en las obras de ingeniería; en las Jornadas Panamericanas de Agrimensura y Topografía. Córdoba, noviembre 2018.

–Organizado por la facultad de Ingeniería de la UNCA, asociación de estudiantes de la Escuela de Agrimensura y el Colegio de Agrimensores de la Provincia. de Catamarca. Ponencia sobre la historia de la Agrimensura. Semana del Agrimensor abril 2019.

–Disertante en el XII Congreso de Agrimensura realizado en Mendoza en octubre 2019.

 

A continuación, se agrega el CV Armando del Biancoo completo