In Memoriam Osvaldo Nelson Estevez

Despedimos a Osvaldo Estevez, un GRAN PROFESOR, GRAN COLEGA DE LA AGRIMENSURA.

Con profundo dolor compartimos con la comunidad de la Agrimensura Argentina, la despedida de un gran dirigente, apasionado de la Agrimensura, el colega Ing. agrimensor Osvaldo Estevez. El día 14 de mayo falleció Osvaldo en la ciudad de San Juan. Dios bendiga a sus familiares y les dé el consuelo para sobrellevarlo. La Agrimensura Argentina te extrañará. Gracias por tu aporte por siempre estar cerca de los estudiantes.

GRACIAS POR TU LEGADO

Casado con tres hijos uno de los cuales estudia Ingeniería en Agrimensura.

Egresado de la Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento como Técnico Vial, dependiente de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ).

Ing. Agrimensor desde 1992. Especialista en Valuaciones Inmobiliarias. En marzo de este año rindió su tesis de Maestría en Catastro Territorial.

En el año 1985 se organiza el 1° ENEA (Encuentro Nacional de Estudiantes de Agrimensura) en la ciudad de Tucumán. En el mismo quedó conformada CoNaPEA (Comisión Nacional Permanente de Estudiantes de Agrimensura) y Osvaldo fue elegido como primer presidente. De ese ENEA surgieron varios colegas que tuvieron y tienen una destacada participación en las instituciones relacionadas a la Agrimensura en distintos puntos del país.

En los siguientes ENEAs tuvo una activa participación. Ya como profesional, y en mérito a su destacada labor en la defensa y promoción de la Agrimensura, las autoridades de CoNaPEA deciden que el ENEA realizado en Corrientes en 2014 llevará su nombre.

Docente en nivel Secundario en la Escuela de Comercio Libertador General San Martín, dependiente de la UNSJ.

Docente en el departamento de Agrimensura en las materias de Topografía I, Topografía III y Fraccionamiento y Urbanizaciones, que son parte del plan de estudios de Ingeniería en Agrimensura.

Integrante de comisiones del Consejo Directivo de la Facultad de Ingeniería. Consejero Superior en la UNSJ desde 2016 hasta 2021.

En el año 2012 es electo como Jefe del Departamento de Agrimensura de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan. Esta función la ejerció hasta el año 2021.

Continuó el proceso de fortalecimiento de CONEA (Consejo Nacional de Escuelas de Agrimensura) iniciado en su oportunidad por anteriores Jefes de Departamentos. También fue propulsor de la Carrera en otros puntos del país. Participó activamente en la organización del último Congreso Nacional de Agrimensura, realizado en Mendoza en 2019.

Por Hernán Alvis Rojas y María Virginia Mackern Oberti  


De José Belaga

Ayer a la noche recibí de mi parte mi gran y admirado amigo Armando del Bianco la infausta nueva del fallecimiento del gran colega sanjuanino, Mgter. Ing. Agrim.  Osvaldo Estevez. Más tarde un mensaje de otro gran amigo sanjuanino, el colega Hernán Alvis Rojas confirmaba ciertos pormenores de esta desgraciada noticia.

Conocí a Osvaldo allá por la mitad de la década de los ’80, cuando yo era un novel docente de Agrimensura Legal en Rosario y él, conjuntamente con otro colega rosarino, afincado hace décadas en Córdoba, José Gamboni, fundaban la CONAPEA.

Ya en aquel entonces se advertía que tenía la vocación y capacidad innata para ser “profesor” y  “la pasta” para ser dirigente, a lo largo del tiempo fuimos forjando una estrecha relación de sincero aprecio y afecto mutuo. Nunca fuimos “íntimos amigos” –tal vez por la distancia – pero siempre nos encontramos en cuanto evento de Agrimensura había – Congresos, Jornadas, reuniones, etc. – en los cuales podíamos coincidir.

Nos encontramos personalmente por última vez en oportunidad del ENEA que se celebró en Rosario hacia fin del 2019, viajo con la delegación de estudiantes de San Juan, en su carácter de Jefe del Departamento de Agrimensura. Pese al extraordinario éxito en cuanto a convocatoria de estudiantes que tuvo ese ENEA, fue uno de los pocos Directores de carrera que concurrieron.

Compartí con él 2 días hermosos, llenos de recuerdos, anécdotas, risas, añoranzas y proyectos.

En esa oportunidad, él estaba directamente vinculado a la organización del Congreso Nacional de Agrimensura que se celebraría un mes después en Mendoza y me pidió expresamente que concurriera en carácter de expositor invitado. Sé y me consta que hizo todo lo que estuvo a su alcance para ello, lamentablemente el veto y la censura por parte de algunos dirigentes de CONEA y de FADA, impidieron mi presencia y me vi obligado a desistir de concurrir a ese evento.

Luego sobrevino la pandemia, y seguimos en contacto cada un par de meses via mensajes de texto o audio, él último de ellos en diciembre pasado, donde me comentaba que había dejado de Jefatura del Depto. de Agrimensura y “volvía a ser un docente más”…………….no dejó nunca de lamentarse por mi ausencia en CONEA, aunque entendía y comprendía mis razones.

Finalizamos la charla diciendo que seguramente nos reencontraríamos pronto en algún evento presencial de Agrimensura, finalizadas las restricciones de la pandemia…………………no pudo ser.

La Agrimensura ha perdido a un grandísimo Profesor y Dirigente (así, con mayúsculas), fue el único amigo leal que tuve en CONEA…………………….

Buen viaje querido Osvaldo, hasta el próximo café.

2 comentarios en “In Memoriam Osvaldo Nelson Estevez

  1. Romina Yohana LEIVA

    El Mgter. Ing. Agrim. Osvaldo ESTÉVEZ, fue una persona maravillosa que tuve la suerte de conocer, el era un ser extraordinario y un gran militante de la Agrimensura Argentina, tristemente nos abandono pero dejo marcada sus huellas y lo recordaremos con Gran Alegría.
    Hasta siempre mi querido Osvaldo.

    Me gusta

    Responder
  2. Eduardo Goldar

    Realmente se fue un gran profesor y dirigente de la Agrimensura, pero por sobre todas las cosas un gran amigo. Con Osvaldo compartimos encuentros, reuniones, desde que nos conocimos en el ENEA de 1987 en Santiago y desarrollamos una profunda amistad a la distancia pero siempre en contacto. Realmente un luchador de la Agrimensura, se fue un GRANDE y asi te recordare siempre querido GORDO.

    Me gusta

    Responder

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s