Homenaje a Elías Mattar

Elías Mattar, argentino, hijo de inmigrantes, nació el 7 de setiembre del año 1917 y se recibió de Agrimensor Nacional en el año 1943, en la Facultad de Ingeniería de San Juan, de la Universidad Nacional de Cuyo.

Antes de recibirse fue maestro del Colegio Don Bosco, entre los años 1934 y 1941 y ayudante universitario de la materia: “Vías de Comunicación” en 1943.

Fue profesor en la carrera de Agrimensura y luego Ingeniería en Agrimensura, desde 1944 hasta su fallecimiento. Ocupó los distintos cargos del escalafón docente universitario en Topografía, Fotogrametría, Dibujo Topográfico, Agrimensura Económica, Avaluaciones Urbanas, Agrimensura Legal y Catastro y Levantamientos topográficos, en la Facultad de Ingeniería de San Juan.

Ocupó cargos como: jefe de la Dirección de Topografía de la Dirección de Geodesia, Topografía y Mapas de San Juan (1943-1949), jefe de la sección Ferrocarriles del Consejo de Reconstrucción de San Juan (1948-1949), director de la Dirección de Topografía, Catastro y Mapas (1947-1948), secretario técnico del Consejo de Reconstrucción de San Juan (1949-1951); asesor de la Dirección de Catastro de San Juan (1958) y jefe de la Representación en Bs. As. de San Juan del Ferrocarril General San Martín- Sección Catastro Ferroviario (1960).

Fue docente en distintos establecimientos de enseñanza de San Juan, actuó como profesor del Instituto Nacional del Profesorado en Geografía en la cátedra de Cartografía (1961-1962), profesor de Cartografía I y II en el Instituto Superior del Profesorado Secundario “Domingo F. Sarmiento” (1965).

Se especializó en fotogrametría mediante cursos realizados en la Casa Wild en Suiza, becado por la Facultad de Ingeniería (1958) y lo mismo sobre Catastro en Europa (1959).

Realizó prácticas de Fotogrametría en el Intituto Geográfico Militar y en el Servicio Hidrográfico del Ministerio de Marina (1959-1965)

Fue delegado ante el primer y segundo Congreso de Agrimensura realizados en Córdoba y Mendoza. También asistió como delegado a la II y III Semana de Cartografía realizadas en la Rioja y Corrientes (1967-1968) y del primer Congreso Argentino de Catastro y Valuaciones realizado en Buenos Aires. (1971).

Dictó conferencias sobre Estereofotogrametría y su aplicación en caminos y rutas, levantamientos estereofotogramétricos, restitución con Autógrafo A4 sobre Catastro Parcelario e impositivo de San Juan (1957).

Autor de la Ley de Catastro de San Juan y de la Ley de Sobrantes Nº 3438 (1957).

Dictó conferencias sobre: “Catastro y su aplicación en los problemas argentinos” en algunos países de Europa y sobre la “Organización de las Direcciones de Catastro en el país” en el Consejo Federal del Catastro (1959), sobre “El Catastro frente a los gobiernos y frente a los particulares” (1958, C.F.C.), y sobre “Proyecciones cartográficas y proyecciones de la Fotogrametría en diversas ciencias técnicas (1962).

Sería extenso continuar enunciando las tareas realizadas por este agrimensor sanjuanino, pero es necesario mencionar que dictó varios cursillos sobre fotogrametría, confección e impresión de mapas y signos convencionales para la gran Escala (1968).

Su dedicación a la Agrimensura fue su vida, y así creo y dirigió el Centro de Fotogrametría, Cartografía y Catastro de la Facultad de Ingeniería de San Juan, de la Universidad Nacional de San Juan, que actualmente es uno de los institutos de investigación de gran prestigio, llevando su nombre el aula magna del mismo.

Finalmente se jubiló y falleció en febrero del año 2015.

 

Por Wilfrido Lopez

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s